Preguntas frecuentes
al preparar el viaje

Preguntas frecuentes sobre el viaje a Roma

Esta página es de reciente creación. Hemos empezado a anotar aquí las preguntas más frecuentes que soléis hacernos sobre Roma. Si no encuentras aquí lo que buscas, puedes contactar con nosotros y preguntarnos tus dudas. También os pedimos que nos hagáis aportaciones si tenéis información de primera mano sobre alguna de estas cuestiones.

Las preguntas que respondemos con más frecuencia versan sobre estos 5 temas:

1. Descuentos en las entradas

Descuentos por motivo de edad

Si tengo 26 años, ¿tengo derecho a la entrada reducida?

No. El límite es hasta los 25 años. Los que han cumplido ya 26 no se benefician del descuento.

Me suena que existía entrada gratuita para los mayores de 65 años, pero no lo encuentro ahora por ningún sitio.

En efecto, ese descuento existía antiguamente, pero hace años que ha desaparecido. Esa edad no da derecho siquiera a entrada reducida.

Descuentos por estudios

Para beneficiarse del descuento en los Museos Vaticanos por motivo de estudio (19 a 25 años), ¿es necesario tener el Carnet Internacional de Estudiante?

No es obligatorio. Basta con presentar cualquier documento que acredite la matrícula para el año en curso. Podría servir el carnet de estudiante, siempre que tenga señalado el año académico actual. Si no, hace falta algún otro documento.

Soy estudiante de Historia, ¿tengo derecho a entrar gratis en los Museos y Monumentos Públicos?

No, únicamente tienen entrada gratuita los estudiantes de Arquitectura, Arqueología, Historia del Arte y Bellas Artes.

Entrada gratuita por discapacidad

¿Qué grado de discapacidad hay que tener para disfrutar de las entrada gratuita a los Museos y Monumentos Públicos?

Cualquier grado de discapacidad reconocido oficialmente da derecho a entrada gratuita tanto para la persona afectada como para su acompañante.

¿Hay que presentar algún tipo de documentación especial para acreditarlo?

Basta con la documentación que cada cual posea, expedida por la administración correspondiente. En España, la Comunidad Autónoma.

¿La persona acompañante debe presentar alguna documentación?

En teoría, el acompañante debe ser un familiar o bien alguien "que acredite su pertenencia a los servicios de asistencia socio-sanitaria". En la práctica, en la mayor parte de monumentos y museos tanto la persona con minusvalía como su acompañante entran gratis sin muchos trámites. Una excepción es la Galleria Borghese, donde exigen la acreditación de acompañante socio-sanitario.

No es necesario que se trate de una minusvalía relacionada con la movilidad (silla de ruedas, etc.), sino que es válido para cualquier tipo y grado de minusvalía reconocida, aunque aparentemente la persona acompañante no parezca necesaria.

¿Hay que esperar la cola o ir ditectamente a la taquilla?

En los monumentos de mucha afluencia se puede pasar por las entradas reservadas a minusválidos, permisos especiales, etc. Lo mejor es preguntar antes de ponerse en la fila.

¿Y para los Museos Vaticanos?

Para entrar gratis a los Museos Vaticanos se requiere un grado de discapacidad reconocido de al menos el 75%. Los billetes de entrada gratuitos (para el minusválido y su acompañante) no se pueden reservar por internet. Hay que recogerlos pasando por la taquilla de "permessi speciali", o bien en la recepción del vestíbulo de los Museos.

2. Niños

Para una familia compuesta por al menos uno de los padres y dos hijos de menos de 18 años ¿tendrían acceso a los monumentos sin tener que sacar entradas para los hijos?

Los Monumentos y Museos ESTATALES son gratis para menores de 18 años. Por tanto, para ellos la respuesta es obvia: entran gratis en cualquier caso.

Los Monumentos y Museos MUNICIPALES tienen tarifa reducida para niños a partir de los 6 años, pero cuentan con una "tarifa familia": uno de los padres acompañado de uno o dos hijos menores de 18 años pagan sólo una entrada.

No es necesario sacar billetes a los menores: entran con la misma entrada del padre o la madre.

¿Y si el padre o la madre tiene la Roma Pass? ¿Todos tendrían derecho a entrada preferente sin colas o los niños tienen que pasar por taquilla?

Si uno cualquiera de los padres tiene la Roma Pass, él paga lo que corresponde (entrada gratuita o reducida) y los hijos entran gratis con él.

Todos pueden saltarse la cola e ir directamente a la entrada.

¿Y para el transporte? ¿Sería necesario sacar billetes a los menores si uno de los padres tiene la Roma Pass?

Los padres podrían viajar gratis en los medios de transporte público gracias a la Roma Pass, pero los niños mayores de 9 años deben pagar los billetes.

3. San Pedro del Vaticano y Museos Vaticanos

Preguntas frecuentes

Queremos visitar la basílica de San Pedro y la Capilla Sixtina. ¿Debo abonar la entrada de los Museos para poder acceder a ambos sitios?

La entrada a la basílica de San Pedro es gratuita. Debido a los controles de seguridad, se suelen formar largas colas en la plaza, y aunque van bastante ágiles, es bueno evitar las horas punta.

En cambio, la Capilla Sixtina forma parte del recorrido de los Museos Vaticanos, y no hay otro modo de entrar en ella que accediendo a los Museos y pagando la entrada.

¿Se puede adquirir una entrada sólo para la Capilla Sixtina?

No. El único modo de acceder a la Capilla Sixtina es entrando en los Museos Vaticanos. No existe un billete de entrada sólo para la Capilla.

Somos una familia compuesta por dos adultos, un niño de entre 0 y 5 años (que tiene entrada gratuita a los Museos Vaticanos) y otro de 10 (que tiene entrada reducida). Queremos adquirir las entradas por internet, ¿cómo reservamos la entrada del niño pequeño?

No es necesario resevar entrada para el menor de 6 años. Únicamente debes comprar por internet las entradas de los dos adultos y el niño de 10 años (entrada reducida).

4. Coliseo

Compra de entradas on-line

Quiero reservar una visita guiada a través de internet, ¿cómo debo hacerlo?

No es posible reservar la visita guiada al Coliseo a través de internet, sólo puede hacerse llamando al número de teléfono +39 06 399 67 700.

En cambio, se puede reservar la visita guiada a los subterráneos a través de la página oficial de venta de entradas del Coliseo.

Estoy intentando comprar la entrada on-line pero no encuentro dónde debo indicar la fecha en la que quiero ir.

No se puede seleccionar la fecha puesto que es válida para cualquier día hasta el 31 de diciembre del año en curso. Debes tener cuidado ya que con esa entrada puedes entrar también en el Foro Romano y Palatino, pero en el momento en que la uses servirá sólo para ese día y el siguiente.

La entrada para el Coliseo es gratuita el primer domingo de cada mes, ¿puedo reservar on-line las entradas para ese día?

No es posible reservar la entrada para esos domingos, así que las colas serán bastante más largas que en un día normal. Hay que tenerlo presente, ya que aunque ahorremos dinero, quizás no saldrá a cuenta por la pérdida de tiempo.

5. Galleria Borghese

Reserva de entradas

Sé que la reserva previa es obligatoria, pero he adquirido la Roma Pass y la Galleria Borghese es el primer museo que pienso visitar, por lo que tengo entrada gratuita. ¿Debo reservar igualmente?

Sí, los poseedores de la Roma Pass también deben reservar su turno de visita. La única manera de hacerlo es llamando por teléfono al 0039 06 32 810.