Fontana di Trevi

La Fontana di Trevi es la fuente más monumental de Roma y una de las más hermosas del mundo. La historia de esta fuente se remonta a los tiempos del emperador Augusto. Según la leyenda, fue una misteriosa doncella la que indicó al general Agripa el emplazamiento del manantial, en las afueras de Roma. Para traer el agua a la ciudad, Agripa construyó un acueducto (terminado el año 19 a.C.), que en honor de aquella doncella se llamó Acqua Virgo.

La monumental fuente que hoy admiramos fue construida en el siglo XVIII por un hombre casi desconocido, llamado Nicola Salvi, que sorprendió a todo el mundo con este diseño asombroso. Los trabajos para su construcción se prolongaron durante 30 años y acabaron arruinando la escasa salud de Salvi, que murió sin poder acometer otros proyectos y sin ver terminada su extraordinaria fontana.

Nadie debería marcharse de Roma sin haberla visto.

Fontana di Trevi

Una de las características destacadas de la Fontana di Trevi es el contraste entre la monumentalidad de la fuente y la pequeñez de la plaza en que se encuentra: tan escondida entre callejuelas que cuesta trabajo encontrarla. Se pretende suscitar la sorpresa del turista, que queda fuertemente impresionado cuando se da de bruces con la fuente.

La visita a la Fontana

Las gradas que descienden hasta el estanque suelen estar siempre llenas de turistas, que permanecen un buen rato contemplando el espectáculo diseñado por Salvi: un canto al agua y a la vida, que transmite su optimismo a todos los que la visitan.

No es casualidad que sea aquí donde surgió la costumbre de arrojar una moneda al estanque para asegurar el retorno a la Ciudad Eterna. Todos saben que el rito carece de fundamento, pero ¿cuántos son capaces de resistirse a él?

La visita te llevará el tiempo que quieras dedicarle: desde 5 minutos a una hora. Te recomendamos que pases por allí al menos un par de veces durante tu viaje: una de día, con el monumento lleno de gente, y otra por la noche: el monumento está muy bien iluminado y podrás contemplarlo con más calma.

Fontana di Trevi - detalle esculturas

En la imagen contigua, vemos uno de los caballos alados que tiran del carro del dios Océano. El tritón que lo conduce hace sonar la caracola para abrir paso al Señor de las aguas.

Visitas guiadas

Nuestra audioguia de Roma, Tutta Roma, realiza la explicación de la Fontana en 15 minutos, en una pista que hemos cuidado con especial esmero. Explica la historia de la fuente desde la Antigüedad hasta nuestros días, y el rico significado de todas las figuras ideadas por Salvi.

Monumentos cercanos

En este mapa puedes ver los monumentos que hay cerca de la Fontana. En nuestra página sobre el Panteón tratamos sobre la Columna de Marco Aurelio y la iglesia de San Ignacio. En la página que dedicamos a la Piazza di Spagna, hablamos de Sant'Andrea delle Fratte, de la Fuente del Tritone y del Palazzo Barberini.

Mapa de la zona de la Fontana de Trevi

Palacio del Quirinal

Palacio del Quirinal. El Quirinal es una de las siete colinas de Roma. Los Papas escogieron la parte alta de esta colina para construir su residencia de verano, por su posición bien ventilada. Los trabajos del palacio comenzaron a finales del siglo XVI y se prolongaron durante siglo y medio.

En este palacio se desarrollaron cuatro cónclaves del siglo XIX, en una capilla similar a la Capilla Sixtina.

En 1870, cuando los Papas perdieron los Estados Pontificios y Roma fue escogida como capital de la nueva Italia, el edificio fue confiscado y convertido en Palacio del Rey de Italia. Actualmente es la residencia del Presidente de la República (Sergio Mattarella desde 2015).

Desde la terraza que hay junto al palacio se obtienen unas magníficas vistas de Roma, especialmente agradables al atardecer, con la caída del sol sobre la cúpula de San Pedro.

La ceremonia del cambio de guardia es muy vistosa. Desde octubre hasta el 2 de junio tiene lugar los domingos a las 4 de la tarde; del 3 de junio hasta finales de septiembre se realiza los domingos a las 6 de la tarde.

Tienes una magnífica visita virtual y explicación de las salas del palacio en esta página: palazzo.quirinale.it. Y visitas virtuales de distintas partes del palacio en esta otra página: visitevirtuali

Visita al Palacio: consulta la información práctica en nuestra página de horarios y tarifas.

La última de estas imágenes muestra uno de los salones del Palacio, y ha sido tomada de la web oficial, donde puedes ver una completa galería de los espacios interiores, visitables solo solicitando la visita guiada: palazzo.quirinale.it/luoghi

Dos pequeñas iglesias

A dos pasos de la Plaza del Quirinal, puedes visitar dos pequeñas joyas del barroco:

  • Sant’Andrea al Quirinale - Bernini
  • San Carlo alle Quattro Fontane - Borromini

Estas dos pequeñas iglesias fueron construidas en la misma época, junto al antiguo palacio de los Papas. Su atractivo reside en que una fue diseñada por Bernini y otra por Borromini, los dos grandes genios del barroco romano, que eran enemigos personales. Ambas son diminutas y suelen estar poco concurridas, lo cual en Roma se agradece.

Las dos iglesias se encuentran explicadas en breves pistas de menos de 10 minutos en nuestra audioguia de Roma.

Sant’Andrea al Quirinale, obra de Bernini, es llamada “la perla del barroco” por su finura y elegancia, y era una de las obras predilectas de su autor. Aquí puedes consultar el horario de Sant'Andrea al Quirinale. Clicando en esta galeraía de fotos tienes algunos comentarios:

San Carlo alle Quattro Fontane es un verdadero delirio de fantasía borrominiana. Esta iglesia es probablemente la mejor introducción a la obra de este genial arquitecto. Por sus diminutas dimensiones, la iglesia es conocida como San Carlino. Se puede visitar la iglesia, el claustro y la cripta. Tiene un horario de apertura muy reducido.

El Vicus Caprarius

Llamada "La Ciudad del Agua", se trata de una pequeña y emocionante área arqueológica, ubicada a 50 metros de la Fontana. Allí podrás ver estructuras romanas de época imperial, aljibes y conductos de agua todavía en uso, pertenecientes al acueducto Virgo que llevaba el agua a la fontana. Merece la pena pagar los 4€ que cuesta la entrada para sumergirse en el subsuelo de Roma. Ingreso reducido. Conviene reservar antes. Más información: vicuscaprarius.com

moto