Palazzo Barberini
Galleria Nazionale d'Arte Antica

El Palazzo Barberini fue adquirido en 1949 por el Estado italiano, para servir de sede a la Galleria Nazionale d’Arte Antica. Esta Galería surgió a finales del siglo XIX, integrada por las colecciones privadas de diversas familias nobles. El primero que donó su colección al Estado italiano (recién constituido en ese momento) fue el príncipe Corsini, al que le siguió la familia Torlonia y posteriormente Odescalchi, Hertz, Chigi, Sciarra, etc. La Galleria está abierta a nuevas adquisiciones y donaciones, y su propósito es formar una gran pinacoteca de prestigio internacional.

La colección actual incluye obras de grandes artistas italianos y extranjeros de los siglos XIII a XVIII, pero es especialmente rica en obras maestras de los siglos XVI y XVII. Están representados Rafael, Tiziano, el Greco, Caravaggio, Tintoretto, Holbein el Joven, Guido Reni y muchos otros artistas de primera fila.

El propio Palacio Barberini, uno de los palacios barrocos más espléndidos de Roma, merece por sí mismo una visita.

La fornarina – Rafael, 1518-19 Erasmo de Rotterdam – Quentin Massys, 1517 Retrato de Beatrice Cenci – atribuido a Guido Reni, 1599 Enrique VIII – Hans Holbein el Joven, 1540 Retrato de Stefano IV Colonna – El Bronzino, 1546
Narciso – Caravaggio Judit y Holofernes – Caravaggio, c. 1597
Pasa el ratón sobre cada imagen para identificarla

La Galleria Nazionale d'Arte Antica se compone de dos sedes:

  • El Palazzo Barberini es el más interesante, y el que posee la mayor parte de las obras maestras.
  • La Galleria Corsini. Es la sede original de la Galleria Nazionale, desde su nacimiento a finales del XIX con la donación del Príncipe Corsini. Hoy aloja principalmente los fondos procedentes de esa familia, pero tiene menos interés que la anterior.

Lo mejor de la Galleria

Entre las abundantes obras maestras de la Galleria destacan estas cinco:

  • La Fornarina, Rafael (1518-19). Retrato de Margherita Luti, amante de Rafael, con el busto desnudo. Una de sus obras más célebres.
  • Enrique VIII, Hans Holbein el Joven (1540).
  • Judit y Holofernes, Caravaggio (c. 1597). Presenta el episodio a la heroína bíblica, cortando con sorprendente serenidad la cabeza del general Holofernes.
  • Narciso, reflejándose en el agua, atribuido con bastante probabilidad a Caravaggio, antes de 1600.
  • Retrato de Beatrice Cenci, atribuido a Guido Reni. El cuadro es muy célebre por motivos sentimentales, pues la joven aristócrata, cuya historia ha conmovido siempre a los romanos, aparece retratada en vísperas de su ejecución (1599).

Otras obras importantes de la colección son:

  • Filipo Lippi, Anunciación (c.1440)
  • Quentin Massys, Erasmo de Rotterdam (1517)
  • Piero di Cosimo, Magdalena (1501)
  • Tiziano, Venus y Adonis (1550)
  • Garofalo, Ascensión de Cristo (1510-20)
  • Lorenzo Lotto, Las bodas místicas de Santa Catalina (1524)
  • El Greco, Natividad y Bautismo de Cristo (1596-1600)
  • Bartolomeo Veneto, Retrato de noble (c. 1512)
  • El Bronzino, Retrato de Stefano IV Colonna (1546)
  • Domenico Beccafumi, Virgen con el Niño y San Juan (c.1540)
  • Canaletto, Plaza de San Marcos (1733-35)
  • Tintoretto, Cristo y la adúltera (c.1550)
  • Guercino, Et in Arcadia ego (1618-22)
  • Andrea Sarto, Sagrada Familia (c.1528)

El palacio y la familia Barberini

Urbano VIII Barberini (1623-1644)
Urbano VIII Barberini (1623-1644)

Cuando Maffeo Barberini (Urbano VIII) fue elegido Papa en 1623, en plena época barroca, se vio en la obligación de construir un gran palacio de representación para su familia, que participaría intensamente en el gobierno papal. Los trabajos se iniciaron en 1625.

El proyecto se encargó a Carlo Maderno, el gran arquitecto del momento, que había construido la fachada de San Pedro. Su idea inicial fue realizar un gran palacio cuadrangular, como todos los de la ciudad, pero finalmente se decidió por un modelo con dos alas, abierto hacia los jardines, al estilo de las villas de recreo suburbanas.

Maderno tomó como ayudante a su joven sobrino Borromini. A la muerte de Maderno, fue sustituido por Bernini, que siguió contando con Borromini. De este modo, el Palacio es obra de tres arquitectos de fama universal.

Durante su largo pontificado, Urbano VIII destacó por su actividad constructora y su mecenazgo artístico. Las abejas de su escudo de armas aparecen por doquier no sólo en el Palacio, sino en San Pedro (suya fue la idea del baldaquino, por ejemplo) y en innumerables edificios de la ciudad. Su monumento funerario, esculpido por Bernini, es uno de los mejores de San Pedro (a la derecha de la cátedra).

Lo mejor del palacio

  • El gran salón central, proyectado por Bernini, que ocupa toda la altura del edificio. La bóveda está decorada con el monumental fresco de Pietro da Cortona, El triunfo de la Divina Providencia, una de las obras cumbres del ilusionismo barroco.
  • El cuerpo central de la fachada, obra de Bernini, con dos galerías acristaladas sobre el pórtico de entrada, decorados en orden dórico, jónico y corintio.
  • La gran escalera de acceso al primer piso, obra de Bernini.
  • La elegante escalera helicoidal, realizada por Borromini siguiendo un estilo clásico.

Curiosidad

Fotograma de la película Vacaciones en Roma

El Palacio aparece en la película Vacaciones en Roma (William Wyler, 1953), como la sede donde se hospedaba la princesa Ana (Audrey Hepburn). De este palacio se escapa, y a él regresa a última hora del día.

Permanece idéntica la esquina donde Gregory Peck aparca el coche y se despide de ella en una emotiva escena.

Información práctica

Tiempo de visita: debes calcular en torno a dos horas.

Horario de visita y calendario

Abierto: martes a domingo 10-19 (la taquilla cierra 1 hora antes)

Cerrado: lunes, 1 enero y 25 diciembre

Último domingo de mes (entrada gratuita) es obligatoria la reserva on-line.

Tarifas 2024

  • Entrada normal: 12 €
  • Entrada reducida: 2 €

La entrada vale también para la Galleria Corsini (en el Trastevere), que pertenece igualmente a la Galleria Nazionale d’Arte Antica (billete válido durante 10 días).

Existen descuentos y entradas gratuitas por motivos de edad y profesión, para minusválidos, etc. Entrada gratuita el primer domingo de mes. Las condiciones cambian para monumentos estatales y municipales. El Palazzo Barberini es un museo estatal. Puedes informarte en nuestra sección: descuentos entradas.

Ubicación

Mapa de situación del Palazzo Barberini

Via delle Quattro Fontane 13
A dos minutos de la estación de Metro Barberini.

La Galleria Nazionale d'Arte Antica tiene otra sede en el Palacio Corsini, en el Trastevere, frente a la Villa Farnesina.

  • La página oficial de la Galleria Nazionale en Palazzo Barberini (sólo en italiano e inglés) ofrece información sobre algunas de las principales obras de la colección.
  • Encontrarás información sobre ambas colecciones, condiciones de visita y compra on-line en www.gebart.it y también en tosc.it . De todas formas, para este museo compensa comprar la entrada allí mismo. La compra on-line tiene sobrecoste.
moto