Termas de Caracalla

Las Termas de Caracalla son uno de los mayores complejos termales de la Antigüedad, y el que ha llegado hasta nosotros mejor conservado. Hoy sólo se ven muros de ladrillo desnudo, grandes bóvedas desplomadas y restos de bellos mosaicos, pero la planta del edificio se conserva íntegra, y sus enormes estructuras de más de 30 metros de altura permiten imaginar su antiguo esplendor.

Termas de Caracalla

Historia de las Termas

  • Primeras termas de Roma. El primero en construir unas grandes termas públicas en Roma fue Agripa (yerno y fiel consejero del emperador Augusto), en el siglo I a.C. Las termas de Agripa eran gratuitas y se encontraban muy cerca del Panteón, construido también por él.

    Medio siglo después, Nerón levantó en la misma zona unas bellísimas termas, que ofrecían un diseño más racional de los espacios. La excelencia de este nuevo edificio, construido por un emperador odiado por el pueblo, queda atestiguada por la acerada pluma de Marcial:

    ¿Existe algo peor que Nerón?
    ¿Existe algo mejor que sus termas?

  • Su arquitectura. El éxito de las termas se basaba en sus sofisticados sistemas de abastecimiento hidráulico, calefacción y desagüe. Bajo el pavimento se encontraba el hypocaustum, donde funcionaba un horno de leña que irradiaba calor al pavimento y a las paredes, y permitía disponer de agua a distintas temperaturas. Los acueductos, tuberías, estanques y galerías necesarios para el funcionamiento de las termas hacía que fueran extremadamente complejas desde el punto de vista arquitectónico.
  • Las grandes termas. A finales del siglo I y comienzos del II, los emperadores Tito y Trajano construyeron nuevos complejos termales cerca del Coliseo. Con ellos quedaría asentado el modelo de las grandes termas imperiales: las estructuras propiamente termales se disponían en medio de un gran recinto ajardinado, protegido por un alto muro, con espacios deportivos, salas de masaje, bibliotecas, galerías porticadas, salas de reuniones y todo tipo de servicios para el ocio.
Fragmento de mosaico – Termas de Caracalla
  • Las Termas de Caracalla se levantaron un siglo más tarde, y fueron las más suntuosas jamás construidas: revestidas de mármoles preciosos y adornadas con gran cantidad de obras de arte. Se inauguraron el año 216, durante el reinado de Marco Aurelio Severo Antonino, conocido como "Caracalla", el nombre de una prenda (una capa de origen galo) que él impuso en Roma, haciéndola obligatoria para los soldados.

    Antes de terminar el siglo, Diocleciano construyó el último gran complejo termal, aún más grande que el de Caracalla, pero no tan espléndido.

    Las Termas de Caracalla permanecieron en uso más de trescientos años, y fueron abandonadas definitivamente hacia el año 537, cuando los bárbaros destruyeron los acueductos que las alimentaban para tomar la ciudad.

La vida cotidiana en las Termas

La conservación casi completa de la estructura de las Termas de Caracalla permite reconstruir la vida cotidiana en estos edificios, pero para ello hay que conocer el ritual de un bañista romano y la función que tenía cada sala.

Las termas presentaban una distribución simétrica de los espacios, duplicados a ambos lados del eje central, para facilitar un gran flujo de personas. Los bañistas seguían, de un modo bastante riguroso, el siguiente itinerario, que podían realizar indistintamente por la derecha o por la izquierda:

  1. Vestíbulos de entrada, situados a ambos lados de la natatio.
  2. De ahí se pasaba a los vestuarios o apodyteria.
  3. Lo primero que hacían era ir al gimnasio o palestra, para hacer ejercicio físico.
  4. Acalorados por el deporte, entraban en el laconicum o sudatorio (una estancia de planta oval a temperatura muy elevada) para activar la transpiración.
Plano de las Termas de Caracalla
  1. Después pasaban al caldarium, una enorme estancia circular de 34 m. de diámetro, cuyos enormes pilares todavía siguen en pie. En esta sala tomaban un baño de agua muy caliente y se restregaban la piel con el strigilum, para eliminar impurezas. Esta operación requería la asistencia de otra persona. Si el bañista no traía consigo un esclavo, se recurría al personal de las termas.
  2. Seguidamente se tomaban baños cada vez más fríos: en primer lugar un baño templado en el tepidarium.
  3. Y finalmente un baño frío en el frigidarium, donde había cuatro piscinas de agua fría, para tonificar el cuerpo.
  4. El recorrido terminaba en lo que hoy sería una piscina olímpica al aire libre, la natatio, donde se podía nadar libremente.

Después del baño, la gente se reunía en los salones, paseaba por el jardín y por los pórticos sombreados en verano. Disponían de tabernas y bibliotecas, y para que no faltara de nada, dentro de las termas existía incluso un mitreo, donde además de Mitra parece que se adoraban otras divinidades paganas.

Este plano te permitirá realizar una visita inteligente de las ruinas, identificando las distintas estancias que vas recorriendo. Los números hacen referencia al recorrido de los antiguos romanos, que no podrás reproducir en tu itinerario de visita.

Información práctica

Tiempo de visita: algo más de una hora.

Info práctica Termas de Caracalla

Horarios y tarifas

Puedes ver los horarios y tarifas de las Termas en nuestra página de horarios.

El billete se puede comprar on-line (+2€) o in situ.

Itinerario en el interior

Se recomienda realizar primero el itinerario por el jardín, y a continuación por el interior de las termas. Aquí puedes ver aquí un mapa con el itinerario. Verás que la entrada y la salida se realizan por lugares distintos.

Descuentos

Reducciones para jóvenes de 18-25 años, estudiantes, profesores... Entrada gratuita para menores de 18 años, estudiantes de Arquitectura, Historia del Arte... Entrada gratuita el primer domingo de mes. Más información en nuestra sección: descuentos entradas (monumentos estatales).

Visita al Mitreo

La visita al Mitreo de las Termas sólo es accesible en eventos y visitas especiales.

Galería de imágenes

Clica sobre las imágenes para agrandarlas.

Cómo llegar a las Termas

El modo más sencillo de llegar hasta allí es utilizando el Metro, línea B, parada Circo Massimo, que queda a poco más de 5 minutos de las Termas.

Termas de Caracalla - salas con mosaicos
moto