El Gesù

Bóveda del Gesù

El Gesù es el primer templo jesuita del mundo. Su nombre completo es "Iglesia del Santísimo nombre de Jesús", aunque todo el mundo la conoce como il Gesù (pronunciado "yesú").

El propio San Ignacio de Loyola se encargó de las gestiones para su construcción, y se emocionó cuando el mismísimo Miguel Ángel aceptó diseñarla. Pero todo quedó en nada, y el templo no llegó a realizarse hasta unos años después de la muerte del fundador.

El Gesù plasmaba con tal fidelidad las recientes indicaciones del Concilio de Trento que se convirtió en la iglesia de la Contrareforma por excelencia y su modelo se expandió por el mundo con la misma rapidez con que lo hacían los propios jesuitas.

Tanto su fachada (una verdadera revolución en su época) como la planta de nave única con pequeñas capillas laterales marcaron la pauta que seguirían después miles de iglesias por todo el mundo.

Austera en un principio, siguiendo la filosofía de la Contrarreforma, la iglesia del Gesù comenzó pronto a ser invadida por una fastuosa decoración barroca, con impresionantes frescos ilusionistas, que hoy deslumbran al visitante nada más entrar en la iglesia.

Bóveda del Gesù

Imagen contigua: La bóveda del Gesù muestra el triunfo del "nombre de Jesús", de cuyas letras proviene la luz de toda la composición. Dos círculos rodean a este centro de luz: el primero, de ángeles, y el segundo, formado por los santos del cielo. Fuera de ellos aparecen los "réprobos", pintados entre sombras, desnudos, y desbordando el marco, creando un efecto tridimensional de gran realismo.

Puntos de interés

Además del interés que tiene visitar un edificio que ha marcado la historia de la Arquitectura, la iglesia del Gesù posee algunas obras notables:

El Gesù - planta de la iglesia
  1. La impresionante decoración de la bóveda es lo más característico del interior. Los frescos, obra del Baciccia, crean una asombrosa ilusión de profundidad.
  2. Capilla de San Ignacio, realizada por el jesuita Andrea Pozzo. Contiene el cuerpo de San Ignacio.
  3. Capilla de la Madonna della Strada. La imagen de la Virgen que le da nombre es muy venerada por la Compañía, por su relación con San Ignacio y los primeros jesuitas.
  4. Capilla de San Francisco Javier. Contiene la reliquia del brazo derecho del santo.
  5. Busto de San Roberto Belarmino (Bernini).
  6. Acceso a las estancias de San Ignacio.

 

Se pueden visitar las estancias de San Ignacio, donde el fundador pasó los últimos 12 años de su vida, redactando las constituciones de la Compañía y manteniendo una intensa correspondencia con jesuitas repartidos por todo el mundo. Y donde murió en 1556.

Cuando a finales del siglo XVI se construyó una nueva residencia, los jesuitas decidieron conservar las estancias de San Ignacio como reliquia. Como estaban en el último piso, tuvieron que idear un complejo sistema para sostenerlas en el aire e insertarlas después en la nueva estructura. Se accede a ellas por un corredor con impresionante decoración de frescos en trampantojo, obra del jesuita Andrea Pozzo y del Borgognone.

Información práctica

Tiempo de visita: debes calcular en torno a 20-25 minutos, y algo más si visitas las estancias de San Ignacio.

En nuestra página específica puedes ver los horarios del Gesù y demás información práctica. Como verás allí, hay muchas misas los domingos por la mañana, y es preferible evitar ese momento para visitar la iglesia.

Visitas guiadas

El Gesù es un monumento de gran importancia en la historia de la arquitectura. Una buena explicación te ayudará a valorar mejor lo que estás viendo.

Nuestra audioguía de Roma ofrece una descripción de 25 minutos. Explica los elementos revolucionarios de este edificio (fachada e interior) y las circunstancias que propiciaron su enorme triunfo arquitectónico. Se habla brevemente del contexto histórico, la Contrarreforma y el surgimiento de la Compañía de Jesús.

Máquina barroca (altar de san Ignacio)

Todos los días, a las 17,30 h, se puede contemplar el espectáculo de ese mecanismo en acción, que oculta el cuadro de san Ignacio, dejando a la vista una hornacina con una rica estatua de san Ignacio en la gloria, obra de Pierre Le Gross el Joven.

Más información

La página oficial del Gesù (chiesadelgesu.org) está sólo en italiano. Ofrece mucha información histórica y artística, y una visita virtual por toda la iglesia a base de fotografías bastante mediocres, pero con buena información.

Monumentos cercanos al Gesù

  • Area Sacra di Largo Argentina: pequeña área cuadrada hundida varios metros en el pavimento de la ciudad moderna, donde se aprecian las ruinas de cuatro pequeños templos de época republicana. Se trata, por tanto, de algunos de los restos más antiguos de Roma. Es también uno de los pocos lugares del llamado "Campo de Marte" (la zona llana de la ciudad, abrazada por el meandro del río) donde emerge un campo arqueológico. Fue descubierto casualmente por la demolición de unos edificios en 1926-1929.

    Estas ruinas son célebres para el gran público, porque en ellas asoma una esquina de la Curia de Pompeyo, donde fue asesinado Julio César. Están pegando al templo circular, y puedes verlas en esta imagen, señaladas con un óvalo rojo.

    Area Sacra de Largo Argentina

    Nuestra audioguía explica las ruinas y revive los últimos momentos de la vida de Julio César, en una pista de 8 min.

Fuente de las tortugas - barrio judío
  • Barrio Judío: más de 2.000 años de presencia ininterrumpida hacen que la comunidad judía de Roma sea hoy la más antigua del mundo. A los turistas les gusta perderse por el laberinto de callejuelas de este barrio, que se sigue denominando Ghetto, aunque sus muros desaparecieron en el siglo XIX. En ellas resulta fácil evocar el horror que invadió esta zona durante la Segunda Guerra Mundial, cuando más de 2.000 vecinos del pequeño barrio fueron enviados a los campos de concentración.

    Fuente de las tortugas - barrio judío

    La imagen contigua muestra la deliciosa Fuente de las Tortugas, obra de finales del siglo XVI, ubicada en pleno barrio judío, en la Plaza Mattei (Via dei Funari).

    La zona cuenta hoy con tiendas típicas, restaurantes judíos, y el gran edificio de la Sinagoga, a orillas del Tíber. La sinagoga alberga un Museo Hebreo, que contiene 6 salas expositivas, con piezas de platería, tejidos preciosos, pergaminos miniados y otros objetos que hablan de la historia milenaria de esta Comunidad.

    En nuestra página de horarios encontrarás toda la información práctica sobre el Museo Hebreo.

moto