Guia de Roma Guide to Rome
Guía práctica de Roma - Consejos de viaje

Alojamiento en Roma - INFORMACIÓN

Alojamiento en Roma

Existen diversas fórmulas de alojamiento en Roma: hoteles, apartamentos, Bed&Breakfast...

En esta sección encontrarás información sobre cada una de ellas, para que puedas escoger tu mejor opción. Si lo que quieres es realizar reservas, acciona el botón:

 

Información general sobre alojamiento en Roma

¿Es cierto que los hoteles en Roma tienen demasiadas estrellas?

Sí, en muchos casos por desgracia es así. Una ubicación especial siempre se paga más cara y Roma es toda ella una ubicación especial. Los hoteles se llenan igual aunque estén anticuados, de modo que los dueños tardan más en hacer las necesarias reformas. Algunas estructuras hoteleras se han quedado congeladas en los años 80.

Pero también hay muchos alojamientos nuevos o completamente remodelados, que ofrecen un servicio atento por un precio ajustado. Con un poco de paciencia, es fácil descubrirlos.

Servicios básicos

Los alojamientos económicos podrían carecer de algunos servicios que consideres necesarios. Antes de reservar comprueba si tienen, por ejemplo:

  • Aire acondicionado - si vas en verano
  • Calefacción - si vas en invierno - ¡algunos carecen de ella!
  • Ascensor - personas mayores, maletas...

Overbooking

Muchos hoteles grandes funcionan con sistema de overbooking. Nada más llegar podrías verte desplazado a un hotel de categoría similar, aunque hayas reservado habitación.

Los precios

Los precios varían mucho en función de la categoría, la ubicación y la temporada. Pero a veces se dan verdaderos contrastes: en temporada baja encontrarás habitaciones dobles en hoteles de lujo por 50€, a precios más económicos que en hoteles de una y dos estrellas. Si estás buscando alojamientos económicos no filtres nunca por categoría, sino por precio.

Modalidades de pago

Algunos alojamientos exigen el pago en metálico nada más llegar: casi siempre en Bed&Breakfast y apartamentos, pero también en algunos hoteles. Para evitar sorpresas desagradables, cerciórate de las condiciones de pago antes de reservar.

Impuesto municipal por pernoctación

Como ya ocurre en otros grandes destinos turísticos, desde el año 2011 existe en Roma un impuesto turístico, que se cobra por persona y noche. Quedan excluidos de este impuesto los niños de 0-10 años.

El objetivo es que todos contribuyan con sus impuestos al mantenimiento de la ciudad: no sólo los romanos que viven en ella, sino también los turistas que la visitan.

El importe depende del nº de estrellas del hotel:

  • En general: 2 euros por persona y noche (hasta un máximo de 10 noches)
  • Para hoteles de 4-5 estrellas: 3 euros por persona y noche (máx. 10 noches)
  • Para Campings: 1 euro por persona y noche (máx. 5 noches)

El impuesto se paga en metálico en el momento del check out.

NUESTRO CONSEJO:  alojamientos de la misma categoría ofrecen servicios muy desiguales. Por eso te recomendamos que leas todos los comentarios de usuarios que puedas, antes de reservar. Estudia bien la ficha del alojamiento y tendrás muchas posibilidades de acertar.

Qué zona de la ciudad escoger

Zonas con encanto

Las zonas en torno al Panteón, Piazza Navona, la Fontana de Trevi y el Vaticano son algunas de las mejores, sobre todo si tu habitación tiene vistas a estos monumentos. Pocas cosas son comparables a contemplar desde tu ventana el espectáculo del Panteón o la cúpula de San Pedro. Son también ubicaciones muy cómodas por la proximidad a la zona monumental. Otra zona muy cotizada es la de Via Veneto, que concentra algunos de los hoteles más exclusivos de la ciudad.

La zona de Termini ¿es segura?

Estación Termini en Roma

La zona de Termini tiene fama de ser peligrosa, pero hay que decir que, en general, es una zona muy normal. De hecho, es con diferencia la zona de mayor concentración hotelera de la ciudad, incluidos muchos hoteles de lujo. Un comentario habitual de aquellos que llegan con prevenciones a esta zona es que les ha parecido más tranquila y pacífica de lo que pensaban.

Pero la zona es muy grande y es cierto que, como en otras ciudades, en torno a la Estación de Tren se concentran marginados y personas en situaciones difíciles. También contiene algunos parajes degradados y mal iluminados por la noche. Si tienes que atravesar alguno de ellos para ir a tu hotel, es preferible que no llegues muy tarde por la noche, para evitar ir intranquilo.

Dentro de la muralla aureliana

La antigua muralla romana se conserva casi íntegra y delimita con precisión la zona céntrica y monumental. Si tu hotel está situado dentro de los muros, podrás alcanzar siempre a pie la zona de los Foros (centro geográfico de la ciudad) en menos de media hora.

Esquema de Roma con el GRA y la muralla

El Grande Raccordo Anulare (G.R.A.)

Es la circunvalación de Roma, un gran anillo de 20-25 km. de diámetro que marca el límite de la ciudad. Para alcanzar el centro de Roma desde el Raccordo se requiere a menudo la combinación de dos transportes públicos, lo cual puede llevar más de 1 hora. Para los taxis, el Raccordo marca el cambio de tarifa.

Algunos hoteles están situados en las inmediaciones del Raccordo. Están pensados para los que viajan con coche propio por motivos de trabajo, y son más baratos. A veces, puede compensar reservar en uno de estos hoteles e ir al centro en taxi, un gasto que puede ser asumible dada la diferencia de precio de los hoteles, sobre todo si viajan 4 personas juntas.

Zonas ruidosas y zonas tranquilas

Si necesitas tranquilidad para dormir por la noche, debes fijarte bien dónde está situado tu hotel. Con Google Maps es muy fácil, por ejemplo, ver si un hotel se encuentra junto a una calle de mucho tráfico.

NUESTRO CONSEJO: si estás mirando el precio, una buena opción es escoger un hotel que no sea demasiado céntrico, pero esté cerca de una parada del Metro.

Ventajas e inconvenientes de cada fórmula de alojamiento

Aquí tienes un cuadro general de las distintas opciones de alojamiento romano. De todas ellas hablamos con detalle en esta sección.

TIPO Ventajas Inconvenientes
Hoteles * comodidad de un servicio estándar
* servicio de Recepción
* trato más impersonal
Bed & Breakfast * trato familiar
* precios más bajos
* posibles problemas check in
* falta de espacios comunes
* no siempre pago con tarjeta
Apartamentos * total independencia
* auténtica experiencia romana
* ahorro en restaurantes
* posibles problemas check in
* exige trabajo doméstico
* no siempre pago con tarjeta
Conventos * precios económicos y bastante fijos
* tranquilidad, limpieza, silencio
* su tipismo
* decoración y comodidades muy básicas
* posible horario nocturno de ingreso
* no siempre pago con tarjeta

Ayúdanos a mantener actualizada esta información

Envíanos comentarios

Escríbenos con tus sugerencias y comentarios

Destino:
Llegada:
Salida:
Personas: Habitaciones:
opiniones audioguía Tutta Roma

...que te sumerge en
otro mundo:

La audio guía es increíble, me ha encantado aprender caminando, observando...en fin ha sido una de las mejores compras que he hecho, la pena es que no exista audio guías de otras ciudades...

Gabriela, Madrid

Entre las geniales explicaciones, y la imaginacion de cada uno, hace que la visita de Roma se convierta en PURA MAGIA. Muchas gracias y mi más grandiosa enhorabuena por este trabajo.

Rubén, Sta. Cruz de Mudela

Se convirtió en una compañera de viaje indispensable. Nos amenizaba las esperas en las colas, nos relataba historias en las plazas, nos guiaba por las iglesias, nos documentaba sobre la historia en el metro...

Silvia, Valencia

Impresionante. No solo paseas por la ciudad sino que te sumerges en esa magia histórica que tiene Roma. Sientes la historia y se disfruta y se siente doblemente lo que ves. La recomiendo sin ninguna duda, es imprescindible.

Ana Isabel, Ciudad Real

Soberbio trabajo. Coincido con algún comentario que señala la adicción que crea... casi una compañera del viaje.

Javier, Jaén

Ha sido un descubrimiento la audioguía. Es una herramienta excelente que te muestra con detalle la ciudad. Ha cambiado mi forma de viajar.

Manuel S., Briviesca (Burgos)

opiniones audioguía Tutta Roma
  • Está muy documentada
  • Es muy cómoda
  • Te da total autonomía
  • Es como llevar un guía
  • Les ha cambiado el viaje
  • Les ha gustado más que una guía tradicional
Ver estas opiniones

© audioguiaroma · Todos los derechos reservados ·
Aviso Legal · mail · Teléfono de atención: (+34) 945 21 31 36