Guia de Roma Guide to Rome
Guía práctica de Roma - Consejos de viaje

Apartamentos en Roma - CÓMO SON

 

 

COMO UN ROMANO MÁS

  • Los apartamentos de Roma suelen ser pequeños pisos amueblados, con capacidad para 4-6 personas, preparados para pasar unos días en la Ciudad Eterna como en tu propia casa.
  • Es una fórmula válida para una familia o un pequeño grupo de amigos.
  • Se suelen utilizar para estancias largas, de al menos una semana. De hecho, algunos apartamentos exigen un mínimo de 3 ó 4 días de permanencia, aunque otros permiten también estancias cortas.
  • Un apartamento da al viajero completa independencia, con todas las ventajas e inconvenientes que eso conlleva: hacer la compra en el supermercado para el desayuno y la cena, conocer más de cerca las costumbres locales...
  • Es realmente un tipo de turismo diferente, que te permite experimentar la ciudad como si fueras parte de ella.

Los apartamentos suelen tener un equipamiento muy básico, con decoración barata y elemental, cocinas y baños pequeños y a veces mal equipados. Encontrarás excepciones a este estándar, pero suelen subir de precio y a veces es difícil encontrarlos libres. En ocasiones, se trata más de aparthoteles que de verdaderos apartamentos y perderás la experiencia de autenticidad, si es eso lo que buscas.

Cómo se realiza el check in

Existen pequeñas estructuras que cuentan con varios apartamentos independientes concentrados en un mismo edificio, con unos mínimos servicios de recepción que facilitan el check in y el check out, pero lo más normal es quedar con el dueño a una hora determinada, para que nos entregue las llaves y nos dé las instrucciones de la casa, indicaciones sobre los servicios del barrio, etc.

Esto hace la operación más engorrosa que en un hotel: puede haber retrasos, malos entendidos... y a veces hay que realizar llamadas internacionales con el móvil. Esto puede complicar los primeros momentos en la ciudad después de un cansado viaje.

Precios

Suelen ser ligeramente más caros que un hotel de similar categoría, aunque esto se suele compensar con el ahorro en restaurantes, sobre todo para estancias prolongadas (en Roma, lo más útil es realizar una comida informal en cualquier sitio al mediodía y volver al apartamento sólo para cenar).

Por lo general, ofrecen mejores precios para estancias largas.

Reserva, fianza y modo de pago

Para hacer la reserva, suelen pedir un anticipo que ronda el 20% de la estancia, pero que podría subir hasta el 50%. Si no se efectúa el pago de dicho depósito antes de los 8 días previos a la fecha de entrada, se considera anulada la reserva. De todas formas, las condiciones varían en función de cada agencia o particular.

En algunos casos, al margen del depósito indicado, se exige además una fianza (caparra o cauzione, en italiano), en previsión de posibles daños en el inmueble. La fianza oscila entre 50 y 200 €, y a veces se establece en forma de porcentaje sobre el total de la estancia.

El pago del importe restante se suele exigir en el momento de la llegada (habitualmente en metálico). La fianza se devolverá al abandonar el apartamento, tras su revisión por el encargado.

Limpieza

El apartamento se entrega limpio y en perfectas condiciones, pero de ordinario no está previsto el servicio de limpieza durante la estancia. Algunos dueños lo ofrecen de modo opcional, cobrando por ello.

Cuidado con las "habitaciones sueltas"

Muchas veces es difícil distinguir si uno está reservando todo el apartamento o si va a tener que compartirlo con personas desconocidas, algo muy molesto si no te lo esperas. A veces, la tarifa especifica con claridad precio por habitación y por apartamento. Si no es así, más vale preguntarlo expresamente.

Tipos de apartamentos

  • Categorías: no existe una clasificación por categorías en los apartamentos, aunque está previsto realizarla en el futuro.
  • Apartamentos con encanto. Hay bastantes apartamentos en las zonas con más encanto de la ciudad, en torno al Panteón o Piazza Navona, por ejemplo, que pueden dar a nuestra estancia verdadero sabor de vida romana. Pero a cambio debemos estar dispuestos a pagar un cierto peaje: no esperemos un moderno y funcional apartamento, con ascensor y habitaciones insonorizadas. La autenticidad, en Roma, suele estar reñida con la comodidad.
  • Apartamentos periféricos. Los apartamentos de la periferia suelen ser más baratos, y tienen ciertas ventajas a la hora de hacer las compras, por ejemplo, pero perderás la autenticidad romana: será como vivir en cualquier barrio de cualquier ciudad del mundo.

 

NUESTRO CONSEJO:  alquilar un apartamento es una buena fórmula para estancias largas y personas dispuestas a vivir una experiencia distinta, sintiendo el latido diario de la ciudad como un romano más. Una experiencia de autenticidad muy interesante si uno está dispuesto a sacrificar algo de comodidad.

 

 

Ayúdanos a mantener actualizada esta información

Envíanos comentarios

Escríbenos con tus sugerencias y comentarios

Booking.com
opiniones audioguía Tutta Roma
  • Te sumerge en la historia
  • Te permite conocer Roma a fondo
  • Está bien documentada
  • Es muy entretenida
  • Es facilísima de usar
  • Te da total autonomía
  • Es como llevar un guía
  • Les ha cambiado el viaje
  • Les ha gustado más que una guía tradicional

Puedes ver extractos de multitud de opiniones enviadas por nuestros usuarios.

Ver estas opiniones

© audioguiaroma · Todos los derechos reservados ·
Aviso Legal · mail · Teléfono de atención: (+34) 945 21 31 36

Audioguia Paris