Guia de Roma Guide to Rome
Guía práctica de Roma - Consejos de viaje

El Museo Etrusco de Villa Giulia se creó en 1899, para acoger obras de la antigüedad prerromana de Italia, con especial atención al arte etrusco. El mundo etrusco ha ejercido siempre gran fascinación sobre el público, por el misterio que rodea a este pueblo de origen desconocido y refinada cultura (asentado en el Norte de Italia unos siglos antes del predominio romano) cuya civilización fue completamente borrada del mapa por los romanos. Su arte, refinado y arcaico al mismo tiempo, es muy apreciado, por lo que el Museo (uno de los mejores museos etruscos del mundo) recibe un buen número de visitas, a pesar de hallarse a desmano, en un extremo de Villa Borghese.

Uno de los atractivos del Museo lo constituye la propia sede, la Villa Giulia, magnífico ejemplo de palacio renacentista suburbano. Fue construida por el Papa Julio III, entre 1550 y 1555, según un proyecto de Giorgio Vasari, en el que colaboraron algunos de los mejores artistas del momento. Su elemento arquitectónico más característico es el bonito Ninfeo, en el centro del semicírculo de su cuerpo principal.

Fondos del Museo y contenido destacado

Las obras del Museo se distribuyen en dos plantas, siguiendo criterios topográficos y cronológicos. En la primera planta pueden contemplarse diversas manifestaciones de arte etrusco: elementos de cerámica, urnas funerarias con forma de choza, orfebrería, piezas de bronce, esculturas... La sala superior está dedicada a la escritura: en ella destacan tres láminas de oro procedentes del santuario de Pirgo, escritas en etrusco y fenicio, que se pensaba servirían para descifrar la escritura etrusca (la “Piedra Rosetta” del mundo etrusco).

Otros objetos mundialmente conocidos de este museo son:

  • Sarcófago de los esposos, c. 520 a.C., procedente de Cerveteri. Es la pieza más valiosa de la colección. Representa a dos esposos sobre un sarcófago, reclinados y con una característica sonrisa propia del estilo arcaico (“sonrisa etrusca”).
  • Apolo de Veio, c. 510 a.C., en terracota, una obra maestra del estilo arcaico
  • Centauro, Vulci, s. VI a.C.
  • Hércules y Apolo disputándose la cierva, del santuario del Portonaccio, de alrededor de 510 a.C.
  • Oinochoe Chigi, mitad del s. VII a.C. y otros vasos griegos y etruscos.

El Museo expone también una importante colección de objetos preciosos, que recorre desde la Antigüedad hasta el siglo XIX.

Información práctica

Tiempo de visita: debes calcular hora y media aproximadamente para ver todo con calma, y una media hora para llegar hasta el Museo.

Horario de visita y calendario

Abierto: martes a domingo 8.30-19.30 (la taquilla cierra a las 18.30)

Cerrado: lunes, 1 enero, 1 mayo y 25 diciembre. Cuando el lunes coincide con alguna festividad, el museo está abierto.

Tarifas

Entrada normal: 8,00 €

Entrada reducida: 4,00 €

Existen descuentos y entradas gratuitas por motivos de edad y profesión, para minusválidos, etc. Entrada gratuita el primer domingo de mes. Las condiciones cambian para monumentos estatales y municipales. El Museo Etrusco es estatal. Puedes informarte en nuestra sección: descuentos entradas.

Más información

En la página oficial del Museo etrusco.

Dirección: Piazzale di Villa Giulia 9
Tel.: 06.3226571
E-mail: mbac-sba-em@mailcert.beniculturali.it

 

Ayúdanos a mantener actualizada esta información

Envíanos comentarios

Escríbenos con tus sugerencias y comentarios

Booking.com

© audioguiaroma · Todos los derechos reservados ·
Aviso Legal · mail · Teléfono de atención: (+34) 945 21 31 36

Audioguia Paris