Piazza del Campidoglio

Piazza del Campidoglio en Roma e iglesia de Ara Coeli

El Capitolio (Campidoglio en italiano, pronunciado “campidoio”) era la colina sagrada de la Antigua Roma, donde se levantaba el gran templo de Júpiter. Del Capitolio partían todas las vías consulares que recorrían el imperio, y en el Capitolio terminaban su desfile triunfal los ejércitos victoriosos, para agradecer a los dioses su favor en la batalla.

A lo largo de la Edad Media, con los templos paganos en ruinas, la colina pasó a ser el centro del gobierno municipal, especialmente con la construcción del Palacio Senatorio en el siglo XII: la sede del Ayuntamiento de Roma hasta nuestros días. El Capitolio se convirtió entonces en el símbolo de un poder autónomo e independiente del Papa, señor de la ciudad en aquellos tiempos. Y más de una vez hubo entre ellos graves enfrentamientos.

El diseño actual de la plaza, con los tres palacios delimitando un espacio lleno de armonía, es obra del gran Miguel Ángel. Esta es hoy la única plaza renacentista que queda en Roma, y sigue teniendo un fuerte significado como alma de la colectividad. Es la plaza representativa de Roma por antonomasia y sigue siendo, como en la Antigüedad, el kilómetro cero de todas las carreteras italianas.

El mejor modo de comenzar la visita a la Plaza es accediendo a ella por la elegante rampa escalonada diseñada por Miguel Angel, llamada la Cordonata.

Una visita guiada

Nuestra audioguía Tutta Roma ofrece una explicación especialmente cuidada de esta plaza, tanto desde el punto de vista arquitectónico y urbanístico como histórico, en un recorrido que comienza en la Antigüedad, y recorre la Edad Media y el Renacimiento, con el surgimiento del poder municipal, la trágica historia de Cola di Rienzo...

Puntos de interés

En el siguiente plano tienes señalados los principales puntos de interés de la colina. El color de los números indica su grado de interés. De mayor a menor: rojo, azul y verde.

Plano del Campidoglio
  1. Palazzo dei Conservatori (derecha) y Palazzo Nuovo (izquierda), sede del Museo Capitolino, el más importante sobre la antigua Roma.
  2. Palazzo Senatorio, la sede del Ayuntamiento de Roma desde época medieval.
  3. Tabularium, imponentes restos de la época republicana de la antigua Roma, visibles desde el Foro Romano. Para verlo por dentro hay que entrar en el Museo Capitolino. Desde él se obtienen unas magníficas vistas del Foro.
  4. Estatua ecuestre. Representa al emperador Marco Aurelio, aunque durante siglos se pensó que era una imagen de Constantino. El original se encuentra expuesto en una imponente sala de los Museos Capitolinos.
  5. Insula. Restos de una casa romana de época imperial, uno de los pocos ejemplos que quedan en la ciudad de un bloque de viviendas de la antigua Roma.
  6. Escalinata del Ara Coeli. Los famosos 124 escalones de esta iglesia fueron construidos para el Jubileo de 1350, mientras los Papas residían en Aviñón.
  7. Estatua de Cola di Rienzo, extraño personaje que consiguió hacerse con el poder municipal durante el exilio de los papas en Aviñón (s.XIV), y que acabó asesinado por el pueblo en el mismo lugar donde se levanta esta estatua.
  8. Cordonata: rampa escalonada que termina en las gigantescas estatuas de Cástor y Pólux, los dos hermanos protectores de la ciudad, de pie junto a sus monturas.
  9. Vistas del Foro. Desde esta esquina se obtiene una de las más típicas vistas del Foro. Se trata de un rincón concurrido a última hora del día, cuando el Foro se ilumina con luz artificial, por las hermosas fotografías que se obtienen.
  10. Jardines. Desde la Via del Teatro de Marcelo y el Vico Jugario se puede ascender la colina por sus escarpadas laderas ajardinadas, donde se ve la roca viva en algunos lugares.
  11. Roca Tarpeya. Desde esta roca despeñaban a los traidores en la antigua Roma.
  12. Restos del templo de Júpiter. Unicamente se ven los cimientos, pero sólo esto resulta ya impresionante. Para verlos hay que entrar en los Museos Capitolinos.
Loba capitolina - copia de la plaza
Loba capitolina - copia de la plaza
  1. Loba capitolina: reproducción, a pequeña escala, del original de los Museos Capitolinos. Es el símbolo de Roma por excelencia. Algunos han sostenido recientemente que la pieza original no es de origen etrusco, como se pensaba, sino medieval. Los dos gemelos son un añadido renacentista.
  2. Cárcel Mamertina: antigua cárcel de época romana. Hablamos de ella en nuestro apartado sobre el Foro Romano.
  3. Santa Maria in Aracoeli. Ver más abajo.

Monumentos cercanos

El Campidoglio está en el centro de una zona cuajada de importantes monumentos. Desde aquí puedes visitar:

  • Museos Capitolinos (n.1 del mapa). Después de los Museos Vaticanos son los más importantes de Roma. Ocupan parte de los tres palacios que conforman la plaza, comunicados entre sí por galerías subterráneas. Se entra por el de la derecha. Clica para más información.
  • Santa Maria in Aracoeli (n.15). Por su privilegiada ubicación esta iglesia tiene una interesante historia, que se remonta a los primeros siglos medievales, y ha sido objeto de todo tipo de leyendas. El edificio actual fue construido en el siglo XIII por los franciscanos que establecieron aquí la sede central de su Orden.

    El acceso a la iglesia se puede hacer por la gran escalinata central de 124 escalones o bien desde la Plaza. El interior conserva una sugestiva atmósfera medieval, y una buena explicación hace la visita muy interesante. Su obra más destacada es la Capilla Bufalini, primera de la derecha, decorada con frescos de Pinturicchio (1486).

    Nuestra audioguía Tutta Roma explica con detalle su historia y describe el interior y la fachada, en una pista de 23 min.

    Horario:

    • De mayo a septiembre: 9-18,30
    • De octubre a abril: 9,30-17,30

    Misas (no se puede visitar la iglesia durante las funciones litúrgicas):
    Festivos: 8 y 12. Laborables: 8.

  • Plaza Venecia (n.17). La que fuera en otro día una encantadora plaza renacentista se ha convertido hoy en el gran nudo de tráfico de la zona monumental de la ciudad. Está rodeada de importantes monumentos, entre los que destaca el controvertido Vittoriano (n.16).
moto

Acceso rápido a todos los monumentos