Autobuses y tranvías de Roma

Roma cuenta con una extensa red de autobuses y tranvías, para suplir las deficiencias de un Metro poco desarrollado. La mayoría de los turistas prefiere desplazarse en Metro, pero si tu alojamiento queda lejos de una parada, será bueno que conozcas bien la línea de autobús o tranvía que necesitas.

Los principales inconvenientes de los autobuses romanos son:

  • Están sujetos a los atascos de tráfico, frecuentes en Roma
  • Las esperas son indefinidas, y pueden hacerse muy largas
  • A veces van tan llenos que hay que entrar empujando

Información básica

Billetes

El sistema de billetería es barato y muy sencillo. Se utiliza el mismo billete que para el Metro, que cuesta 1,50 €. Ver nuestro apartado de billetes.

Horario de inicio y cierre

Los autobuses funcionan las 24 horas del día: el 90% con horario diurno, hasta la medianoche, y un 10% a partir de ese momento, hasta las 5:30. Cuando el Metro se cierra por la noche, los autobuses nocturnos son el único medio de transporte público que queda en uso. El horario de inicio por la mañana es distinto para cada línea de autobús, pero suele estar entre las 5,30 y las 6,30. En nuestro apartado de herramientas útiles, un poco más abajo, te explicamos cómo consultarlo en internet.

Frecuencia de paso

La frecuencia de autobuses varía en función del tipo de línea, el día de la semana (laborable o festivo), la franja horaria y, por supuesto, en función del tráfico. Fíjate en la información que te aporta el letrero de cada parada:

Parada de autobús en Roma: información de las señales
  1. Nombre de la parada
  2. Tipo de línea: urbana (diurna), exprés, nocturna...
  3. Número de la línea (62) y debajo, las paradas que recorre desde capolinea (en este caso "Bolonia") hasta el final
  4. Horario de la línea: primera y última salida desde "Bolonia"
  5. Número de la parada: muy útil para buscar información sobre horarios y tiempos de espera en internet.
  6. Marcado en amarillo debajo del tipo de línea, se indica a veces feriale (sólo días de labor). Otras veces, indica festivo (sólo días de fiesta).

 

Existen distintos tipos de líneas, identificadas con los siguientes símbolos:

Línea diurna de autobuses

Urbanas (U)

Son la inmensa mayoría. Tienen horario diurno: empiezan entre las 5 y las 6,30 (cada una a una hora distinta) y terminan a medianoche. Las hay de frecuencia alta, media y baja, pero... ¡en ningún sitio se indica cuáles son de un tipo o de otro!

Línea nocturna de autobuses

Nocturnas

Comienzan a partir de medianoche, hasta las 5,30 aproximadamente. Son el 10% del total y tienen una frecuencia de paso baja, pero con horarios exactos.

Línea expres de autobuses

Express (X)

Líneas de alta frecuencia, caracterizadas por recorridos largos y con pocas paradas. Son muy pocas.

linea de autobus con horarios exactos

Exactas (e)

Líneas periféricas, con horarios de paso fijos.
Vienen indicados en cada parada.

Carteles electrónicos con tiempo de espera

Cartel electronico en una parada de autobús

Los autobuses romanos envían su ubicación a la central, y siempre puedes saber el tiempo que falta para que tu autobús llegue a la parada. Slgunas paradas tienen carteles electrónicos con esta información:

  • In arrivo:   significa que está llegando
  • 3 Ferm 2’:   significa que faltan tres paradas y 2 min.
  • A capolinea:   significa que está en la parada inicial de la línea

Esta misma información está disponible en internet, y la puedes consultar en el móvil. En el apartado muoversiaroma, un poco más abajo, te explicamos cómo.

Herramientas útiles

La red de autobuses en Roma es muy compleja y no existe un mapa sencillo para orientarse, como en el caso del Metro. Pero la compañía que lo gestiona (ATAC) tiene algunos recursos útiles en su página web. Los más interesantes son estos tres:

1. Calcola percorso

Calcula el trayecto

Herramienta utilísima, disponible en castellano. Indica los medios de transporte que hay que utilizar para ir de un punto a otro de la ciudad. Búscala en la columna de la izquierda (abajo), en la pestaña "calcular trayecto"

En el formulario, no es necesario escribir las palabras “via”, “piazza”, “viale”, etc. Si tecleas, por ejemplo, “Emanuelli” en lugar de “Pio Emanuelli” deberás escoger entre varias opciones para deshacer la ambigüedad. Escribe los nombres en italiano, tal como los encuentras en Google maps.

2. Trovalinea

Recorrido de una línea de autobús

Busca la herramienta "Trovalinea" o "Encuentra línea" en la columna izquierda (abajo). Si ya sabes qué nº de autobús tienes que utilizar, introdúcelo y selecciona entre las distintas opciones si las hay. Te dibujará todo el recorrido de esa línea, con las distintas paradas. Te ofrece además:

  • Una versión imprimible del recorrido, muy útil
  • El horario de todas las salidas desde la cabecera (capolinea): con ello, conocerás la frecuencia de autobuses en cada franja horaria, utilísimo.
  • La dirección exacta de todas las paradas, y su número identificativo (que viene también en Google Maps), para que puedas utilizar la herramienta MuoversiaRoma.
  • La situación en tiempo real en cada una de las paradas: tiempo previsto para la llegada de cada autobús.

3. Muoversiaroma

¿Cuánto falta para que llegue mi autobús?

Desde internet puedes saber siempre cuánto falta para que llegue el autobús a una parada. Accederás a la siguiente pantalla:

Aplicacion ATAC para el movil

Para consultar los tiempos de espera haz click en “Cerca linea (tempi bus)”. En ella tienes dos opciones:

  • Introducir el número de la parada. Es un nº de 5 dígitos que encuentras en el trovalinea o en los carteles de las paradas (ver primera foto arriba), o incluso en Google maps, clicando sobre el icono de la parada.
  • Introducir el número de la línea y escoger la parada que te interesa (el nombre lo encuentras en el trovalínea)

Otras apps

Actualmente existen muchas otras Apps que ofrecen información sobre los autobuses de Roma. Una de las mejores es moovit, de la que la propia compañía de transporte público (ATAC) tiene un link en su web, mencionándola como app asociada. Es mucho mejor que la app oficial de ATAC - "Viaggia con atac".

UN POCO DE ITALIANO

Tempi di attesa   Tiempos de espera

Fermata   Parada

In arrivo   Está llegando

Percorso   Recorrido, trayecto

Capolinea   Punto de partida de la línea

Palina   Cada uno de los carteles informativos de las paradas

  • www.atac.roma.it - web oficial de ATAC, la Agencia para el Transporte del Ayuntamiento de Roma. Coordina todos los agentes que intervienen en el transporte urbano, sean públicos o privados, y es la encargada de emitir los billetes del transporte público
  • muovi.roma.it - toda la información en tiempo real en tu teléfono móvil
  • Puedes ver bastantes mapas de transporte en la web de ATAC. Son interesantes el mapa de "Roma città" y el detalle de "Roma centro". Algunos cuesta descargarlos.
moto