El Panteón

El Panteón es uno de los monumentos mejor conservados de la Antigua Roma. Contemplar sus severas formas clásicas conviviendo con normalidad con edificios de la ciudad moderna produce una extraña sensación de anacronismo. Y no sin emoción se atraviesan sus enormes batientes de bronce para entrar bajo la cúpula levantada hace 1900 años por el emperador Adriano.

Este milagro ha sido posible gracias a que el Panteón fue el primer edificio clásico transformado en iglesia. En el año 608 el emperador bizantino Focas (dueño de Roma en aquel momento) se lo ofreció al Papa Bonifacio IV. De este modo, el antiguo templo dedicado “a todos los dioses de Roma” se convirtió en la iglesia de Santa Maria ad martyres, dedicada a los mártires de las persecuciones. Gran cantidad de huesos procedentes de todas las Catacumbas de Roma fueron trasladados a la nueva iglesia.

El Panteón de Roma

Aunque el Panteón conserva en su frontispicio el nombre de Agripa (que levantó el primer Panteón en el siglo I), el edificio que hoy contemplamos fue construido por el emperador Adriano en el siglo II. La forma esférica de su interior (la cúpula es una media esfera perfecta) debía reflejar la perfección del Imperio Romano, destinado a durar eternamente.

El Panteón constituye una de las cumbres de la arquitectura romana, perfecto en el equilibrio y armonía de sus formas y en su impecable construcción.

Hoy, además de seguir siendo una iglesia con culto, el monumento cumple la función de panteón real. Contiene las tumbas de los dos primeros reyes de la Italia unificada, y también la tumba del gran pintor renacentista Rafael.

Información práctica

La visita al Panteón es muy sencilla. Se trata de un único y solemne espacio, y su contemplación te llevará el tiempo que quieras detenerte: desde 5 minutos a 1 hora. Siendo tan céntrico, te recomendamos que lo visites más de una vez, y que pases también de noche, para verlo iluminado.

La Plaza en que se encuentra es muy recogida y está siempre animada: un buen lugar para sentarse en una terraza a tomar un café.

Horario

  • Lunes a Sábado: 9-19,30
  • Domingos: 9-18
  • Festivos entre semana: 9-13
  • Cerrado: 1 enero, y mayo y 25 diciembre

Misas (durante las funciones litúrgicas no se permiten las visitas):

  • Festivos: a las 10.30
  • Sábados: a las 17

Comportamiento durante la visita

Dentro del monumento son muy estrictos vigilando la conducta de los turistas, pues además de ser un lugar de culto, es el "panteón real". No se pueden sacar fotos con trípode, hablar en voz alta, utilizar el móvil, sentarse en el suelo para contemplar la bóveda, apoyarse en las paredes, entrar con la cabeza cubierta o con indumentaria inadecuada, introducir animales...

Visitas guiadas

  • Nuestra audioguia de Roma explica la historia de este panteón, por qué fue levantado en este lugar y su técnica constructiva. Describe tanto la fachada como el interior, en una pista de 18 minutos.
  • Existe una app oficial que contiene la historia y la descripción del monumento, información práctica, información sobre eventos, etc.
  • Existen también audioguías del monumento, y visitas guiadas (sólo en italinao) a 20€ por persona. Más información en: www.pantheonroma.com - visite guidate
Lluvia de pétalos en el Panteón

Curiosidades

Si tienes la suerte de estar en Roma el 21 de junio, durante el solsticio de verano (cuando el sol alcanza su cenit), no dejes de pasar por el Panteón a las 12 del mediodía (hora solar, a las 13.00 en realidad), para ver el haz de luz penetrar perpendicularmente en el templo.

Lluvia de pétalos el domingo de Pentecostés (9 junio 2019). Como un símbolo de la fiesta de Pentecostés (que conmemora el descendimiento del Espíritu Santo sobre los apóstoles) se hace caer, con ayuda del cuerpo de bomberos, una lluvia de pétalos rojos por el óculo central del monumento. El espectáculo tiene lugar después de la misa de 10,30.

Monumentos cercanos al Panteón

El Panteón está situado apenas a 5 minutos de Piazza Navona. Al hablar de ella, hemos mencionado varios importantes monumentos que la rodean, y que no repetiremos aquí. En cambio, cerca del Panteón, alejándote de Piazza Navona, tienes:

  • Santa Maria sopra Minerva**. Es la única iglesia gótica de Roma. Contiene multitud de tesoros renacentistas, entre los que destacan la Capilla Caraffa (en el transepto derecho) decorada por Filippino Lippi y una imagen de Cristo resucitado de Miguel Ángel. En la iglesia están sepultados Santa Catalina de Siena y el gran pintor Fra Angelico.

    Horario: no cierra al mediodía entre semana (7-19).
    Sábados: 10-12.30 y 15.30-19 Domingos: 8-12.30 y 15.30-19.

    En el exterior, el simpático elefante que sostiene un pequeño obelisco fue diseñado por Bernini y ejecutado por un discípulo. Junto a la puerta de ingreso a la iglesia, unas marcas en la pared señalan la altura alcanzada por las inundaciones en distintas fechas.

    La iglesia aparece explicada en nuestra audioguia de Roma, en una pista de 20 minutos.

  • Iglesia de San Ignacio. Esta iglesia servía de capilla del Colegio Romano, el seminario jesuita en Roma, y fue construida siguiendo el modelo establecido por el Gesù. Es notable la decoración de la bóveda y la ilusión de profundidad de la falsa cúpula, obra del jesuita Andrea Pozzo, un teórico de la perspectiva. Se debe contemplar desde un punto preciso, señalado en el pavimento con un círculo de mármol amarillo.

    Abierta de 7,30 a 19. Los domingos de 9 a 19.

    La Iglesia cierra uno de los lados de la deliciosa Plaza de San Ignacio, proyectada como si fuera un pequeño teatro con bastidores. Es una de las intervenciones urbanísticas más acertadas del siglo XVIII romano.

  • Columna de Marco Aurelio**. Realizada a finales del siglo II, tras la muerte del emperador Marco Aurelio. Se inspira en la de Trajano y relata las gestas del emperador contra los germanos.
Mapa de la zona del Panteón
  • Galleria Doria Pamphili. Es la pinacoteca privada más importante de Roma. Su principal tesoro es el retrato de Inocencio X, de Velázquez, universalmente conocido.
  • Area Sacra. Uno de los pocos lugares de esta zona de la ciudad con excavaciones de la Roma Antigua en superficie. Contiene cuatro templos de época republicana, y llega a verse una esquina de la Curia de Pompeyo, célebre porque en su escalinata fue asesinado Julio César. Nuestra audioguía Tutta Roma ofrece una breve descripción de los templos y recrea los últimos momentos de la vida de César.
  • El Gesù. Primera iglesia de los jesuitas en Roma y en todo el mundo. El Gesù es uno de los edificios más imitados en la historia de la arquitectura.
  • Plaza Venecia. Cerrada en uno de sus lados por el Palacio de Venecia y en otro por el controvertido Monumento a Vittorio Emanuele II.
moto

Acceso rápido a todos los monumentos