El Trastevere

El barrio del Trastévere es uno de los más populares de la ciudad, donde el turista puede encontrar el ambiente más genuinamente romano. Y es uno de los lugares predilectos para pasar una agradable velada en una de sus muchas trattorías (ver nuestro apartado sobre restaurantes del Trastevere).

Por estar situado al otro lado del río (trans Tiberim, de donde le viene el nombre desde época antigua), ha sido siempre un barrio pobre y marginal, que ha quedado excluido de las grandes remodelaciones urbanísticas. Gracias a ello, conserva buena parte de su trazado medieval, con estrechas callejuelas y pintorescos rincones, que hoy le dan gran encanto.

Barrio del Trastevere

Además de su peculiar atmósfera, el Trastevere contiene también algunos monumentos de especial interés.

Santa Maria in Trastevere

La iglesia de Santa Maria in Trastevere es el monumento más importante de este popular barrio. Se asienta sobre los restos de una primitiva iglesia de época paleocristiana, vinculada al Papa San Calixto (finales del siglo II), pero el edificio actual se remonta sólo al siglo XII. Fue construido durante una época turbulenta en Roma, en la que luchaban por controlar la ciudad un papa (Inocencio II) y un antipapa (Anacleto II).

Santa Maria in Trastevere - mosaico fachada

Mosaico de las vírgenes, en la fachada de la iglesia.

El mismo edificio que hoy contemplamos da testimonio de los tiempos difíciles en que fue levantado, pues fue construido en buena parte con material de desecho. Las columnas de la nave central, por ejemplo, fueron reaprovechadas de las Termas de Caracalla. Aún así, se consiguió crear un espacio armonioso y elegante: la mejor creación arquitectónica de Roma en el siglo XII.

Su obra más valiosa son los mosaicos del ábside, realizados en dos periodos distintos: la parte superior, a mitad del siglo XII (en tiempos de Inocencio II), y la franja inferior a finales del XIII, por el gran artista romano Pietro Cavallini.

Estos son los principales puntos de interés de Santa Maria in Trastevere:

Santa Maria in Trastevere - plano basílica
  1. Mosaico de las vírgenes en la fachada principal. Representa a la Virgen entronizada, con figuras femeninas a los lados (siglo XIII).
  2. Atrio: contiene inscripciones paganas y cristianas, procedentes de la basílica y de algunas catacumbas
  3. El armonioso espacio arquitectónico de planta basilical
  4. Artesonado de madera del techo, diseñado por el Domenichino (s.XVII), que pintó en el centro la Asunción de la Virgen.
  5. Fons olei: lugar del surgimiento de la fuente de aceite (quizás petróleo), ocurrida unos años antes del nacimiento de Cristo, según una leyenda.
  6. Mosaicos del ábside***, de mitad s.XII y final s. XIII, estos últimos obra de Pietro Cavallini.
  7. Capilla Altemps, ricamente adornada. En el centro, Madonna della Clemenza ***, una de las tablas de la Virgen más antiguas que se conocen (siglo VI-VII).
  8. Capilla Ávila: cuenta con una cúpula fantasiosa, inspirada en la arquitectura de Borromini (s. XVII).

Horario

La basílica no cierra a mediodía, salvo en agosto.

Ver los horarios de Santa Maria in Trastevere en nuestra página de horarios.

Visitas guiadas

  • Nuestra audioguia de Roma explica la iglesia con bastante detalle, en una pista de 20 minutos: su historia, las antiguas leyendas relacionadas con este lugar y la descripción de la fachada, el atrio y el interior de la iglesia. Se detiene especialmente en los magníficos mosaicos del ábside.

Santa Cecilia in Trastevere

Santa Cecilia in Trastevere - estatua de Maderno

Estatua de Stefano Maderno

A 10 minutos de Santa María está situada Santa Cecilia in Trastevere, una basílica que se levanta sobre el lugar donde fue martirizada —en el año 230— esta popular santa romana, patrona de los músicos. Se pueden visitar las excavaciones, donde se ven los restos de una casa romana de época imperial, propiedad probablemente de Valeriano, marido de Santa Cecilia.

Por desgracia, la iglesia altomedieval, construida en el siglo IX por el Papa Pascual I, se encuentra ahora alterada por la fría decoración dieciochesca. Aún así, conserva varios puntos de notable interés:

  • El mosaico del ábside, del siglo IX
  • El ciborio sobre el altar, creación del gran Arnolfo di Cambio en el siglo XIII
  • La impactante estatua de Santa Cecilia, de Stefano Maderno (1600), en el nicho que hay bajo el altar.
  • Los espectaculares frescos del Juicio Final de Pietro Caballini, para los que hay que sacar una entrada especial.

Información práctica

  • Visita a la basílica de Santa Cecilia: gratuita
  • Excavaciones: hay que pagar una modesta cantidad
  • Frescos de Cavallini: idem

El horario para visitar los frescos es distinto al de la basílica y las excavaciones.

Ver precios y horarios de Santa Cecilia en nuestra página especial de horarios de Roma.

Otros monumentos del Trastevere

  • Villa Farnesina ***. Deslumbrante villa (palacio y jardines) llena de importantes frescos renacentistas, entre los que destacan algunas obras muy conocidas de Rafael, como "El triunfo de Galatea". Fue construida a comienzos del siglo XV por el célebre arquitecto Baldassarre Peruzzi, según el encargo de un importante miembro de la familia Chigi, que quería ostentar su riqueza y poderío. Adquirida más tarde por la familia Farnese, la Villa se llamó “farnesina” y no “farnese”, para distinguirla del Palazzo Farnese, situado casi a la misma altura en la orilla opuesta del río.

    Información práctica: en nuestra página de horarios puedes ver los horarios y tarifas de la Villa Farnesina.

  • San Francesco a Ripa. La iglesia es célebre porque en este lugar se alojó San Francisco de Asís durante su estancia en Roma, en 1219. Además de algunas estancias ligadas al santo, otro punto de interés de esta iglesia es la conocida estatua de Bernini, que representa a la Beata Ludovica Albertoni en éxtasis, una imagen que recuerda la que él mismo hizo sobre Santa Teresa. La primera capilla izquierda alberga la tumba del gran pintor Giorgio de Chirico.

    Ver aquí el horario de apertura.

  • San Pietro in Montorio. Iglesia fue construida en el siglo XV por encargo del rey Fernando el Católico. En el claustro adyacente se encuentra el famoso Templete de Bramante, de planta circular. La iglesia surge en el punto donde san Pedro habría sido crucificado, según una cierta tradición, que choca con la más firme, que dice que murió en el circo de Nerón, situado en el campo Vaticano. De ahí que esté dedicada a San Pedro. En el supuesto lugar de dicha crucifixión se alzaría hoy el tempietto de Bramante. Tienes más información en la web oficial de San Pietro in Montorio.

    La iglesia se encuentra en la parte alta del Gianícolo, por donde se puede dar un agradable paseo al terminar la visita. Ojo: aunque en el mapa parece estar cerca de Santa María in Trastevere, una fuerte pendiente separa ambas iglesias.

    Ver aquí el horario de apertura.

Mapa del Trastevere
moto

Acceso rápido a todos los monumentos