Palazzo Altemps
El palacio Altemps (siglo XV) fue adquirido por el Estado italiano en 1982. Tras una larga campaña de restauración, fue abierto al público en 1997, pasando a formar parte del Museo Nazionale Romano (MNR). Las otras sedes del MNR son:
- Palazzo Massimo alle Terme
- Termas de Diocleciano
- Aula Ottagona (abierta solo para eventos expositivos y visitas guiadas)
- Crypta Balbi
Han cambiado el sistema de billetes y ahora la entrada es única para todas las sedes: permite entrar una vez a cada sede y es válido durante una semana.
Los fondos del Palazzo Altemps se han creado con algunas de las colecciones privadas de arte clásico más importantes de Roma. La principal de ellas –que constituye el núcleo del Museo– es la colección Ludovisi, creada por el cardenal Ludovico Ludovisi en la primera mitad del siglo XVII. Más tarde se enriqueció con las colecciones Altemps, Dal Drago Albani, Cesi y Orsini, y con obras procedentes de las excavaciones llevadas a cabo en los Horti Sallustiani de César.
Una de las características más llamativas de la colección Ludovisi (y uno de los atractivos del Museo) es el modo como están restauradas las esculturas griegas y romanas, con criterios completamente opuestos a los actuales. Artistas barrocos de primer orden como Bernini o Algardi reimplantaron con imaginación piernas, brazos y otros elementos desaparecidos, consiguiendo una fusión tan perfecta que hay que recurrir al panel explicativo para distinguir cuál es la parte clásica y cuál el añadido barroco.
Lo más destacado
Entre las obras maestras de la colección destacan:
- Gálata suicida y su mujer, descubierta en las excavaciones de los horti imperiales, junto con el Gálata moribundo de los Museos Capitolinos.
- Un impresionante Sarcófago, llamado Gran Ludovisi, de mitad del siglo III d.C.
- Trono Ludovisi: original griego del siglo V a.C., al que pertenece un célebre relieve del nacimiento de Venus.
- Ares Ludovisi (probablemente Aquiles) y Tetis.
- Cabeza de Juno.
- Orestes y Electra.
- Sarcófago con lavatorio de pies, llamado Nova Nupta, del siglo II a.C.
El Museo ofrece también una interesante colección de arte egipcio, proveniente de diversas excavaciones de Roma.
Como curiosidad, el Palazzo Altemps acoge las reliquias del Papa Aniceto (siglo II), procedentes de las catacumbas de San Calixto, lo cual lo convierte en un caso único de enterramiento de un Papa en un palacio privado. La capilla que acoge sus restos es interesante por la decoración de Pomarancio y Ottavio Leoni.
Información práctica
Tiempo de visita: debes calcular en torno a hora y media para ver las salas con calma.
Horario
Abierto de martes a domingo: 9 - 19,45 (la taquilla cierra una hora antes)
Cerrado: lunes, 1 enero y 25 diciembre
Tarifas 2025
- Entrada normal (válida para entrar en todas las sedes): 15 €
- Entrada reducida: 2 € (ciudadanos de la UE 18-25 años)
La entrada permite visitar todas las sedes del Museo Nazionale Romano (además del Palazzo Altemps, el Palazzo Massimo alle Terme, las Termas de Diocleciano y la Crypta Balbi) en el plazo de una semana desde que se usa por primera vez.
Ya no existe la entrada individual a cada una de las sedes.
Las exposiciones temporales pueden suponer un incremento en el precio del billete.
Existen descuentos y entradas gratuitas por motivos de edad y profesión, para minusválidos, etc. Entrada gratuita el primer domingo de mes. Las condiciones cambian para monumentos estatales y municipales. El Palazzo Altemps es un museo estatal. Puedes informarte en nuestra sección: descuentos entradas.
Ubicación y señas
Via di Sant'Apollinare, 46.
Junto a Piazza Navona.
Tel.: 0039 06.39967700
MÁS INFORMACIÓN
- En la página oficial del Museo Nazionale Romano - Palazzo Altemps
RESERVA CON NOSOTROS
VISITAS GUIADAS
OTRAS ACTIVIDADES
NUESTRA AUDIOGUÍA