Plaza de España

Plaza de España en Roma

Foto: Geobia

La Plaza de España es uno de los lugares mágicos de Roma. Su monumental escalinata, realizada en el siglo XVIII a costa de la corona de Francia, constituye un grandioso escenario que la convierte en uno de los lugares más concurridos y animados de la ciudad. Cuando se contempla vacía, en cambio, se tiene la sensación de haber entrado en un teatro a la hora equivocada.

El nombre de la Plaza se debe a la embajada de España ante la Santa Sede, instalada en un palacio de la parte baja de la colina desde el siglo XVII. La parte alta, en cambio —donde se encuentra la iglesia de Trinità dei Monti, con su doble campanario—, era dominio de Francia, y durante siglos toda la zona fue escenario de feroces luchas entre ambas monarquías.

El principal atractivo para ascender la escalinata es obtener una perspectiva distinta de la propia plaza, ya que la iglesia de Trinità dei Monti no posee obras especialmente destacables, y la altura que se gana desde la terraza superior no es suficiente para obtener una buena vista de la ciudad.

Visitas guiadas

Nuestra audioguia de Roma explica con detalle la historia de la plaza, el férreo dominio de la monarquía de España sobre ella y su rivalidad con la Corona de Francia. Explica también el contexto histórico en que fue concebida la escalinata y describe sus elementos arquitectónicos y escultóricos.

Puntos de interés de la Plaza

  1. Escalinata. Construida por Francesco de Santis entre 1723 y 1726.
  2. Fontana della Barcaccia. Realizada por el padre de Bernini en 1629.
  3. Obelisco. Instalado en este lugar por el Papa Pío VI en 1789, el mismo año en que estalló la Revolución Francesa.
  4. Trinità dei Monti. Su silueta, con su doble campanario, es una de las más conocidas de la ciudad. Hablamos de esta iglesia y del convento anejo más adelante.
  5. Palazzetto Zucarri: simpático palacete de finales del siglo XVI. Lo mencionamos también más adelante.
  6. Memorial de Keats y Shelley, en la casa donde murió el gran poéta romántico John Keats en 1821, a los 25 años de edad. Contiene numerosos objetos, recuerdos y manuscritos de varios poetas románticos ingleses: Keats, Shelley, Lord Byron, etc.
  7. Columna de la Inmaculada. Instalada en 1856 para conmemorar el Dogma de la Inmaculada Concepción. El Papa la visita todos los años el 8 de diciembre, día de esta fiesta.
  8. Embajada de España ante la Santa Sede, ubicada en este palacio desde el siglo XVII.
Plano de la Plaza de España en Roma
  1. Palacio de Propaganda Fide. La fachada que da a la Columna de la Inmaculada fue diseñada por Bernini, y la que da a la calle de Propaganda Fide por Borromini
  2. Via Condotti. Calle célebre por sus lujosas tiendas de moda.
  3. Via del Babuino. La calle conduce a la Piazza del Popolo. Hacia la mitad, se encuentra la estatua del Babuino, una de las estatuas parlantes de la ciudad.

Galería de imágenes

Aquí tienes algunas imágenes comentadas. Clica sobre ellas para agrandarlas y ver los comentarios a pie de foto.

Iglesia de Trinità dei Monti

Es una de las iglesias francesas de Roma. Comenzó a ser construida por el rey de Francia (Luis XII) en 1502 y se terminó a finales de ese siglo: fue consagrada por el papa Sixto V en 1585.

Exterior: capiteles romanos en el arranque de la doble escalinata. Interior: sus capillas están decoradas con frescos de pintores manieristas de gran calidad. El más valioso es el "Descendimiento de Cristo", de Daniele da Volterra (2ª capilla izquierda), realizado sobre un boceto de Miguel Ángel. Fue una de las pinturas más valoradas por los artistas romanos del siglo XVII.

La iglesia tiene misa (en francés e italiano) y adoración eucarística todos los días. Una reja a mitad de la iglesia separa la zona de culto de la de visitas. Ver información práctica en nuestra página de horarios.

Es muy interesante también, aunque difícil de concertar, la visita al convento anejo a la iglesia, con su bello claustro lleno de frescos (sobre la vida de san Francisco de Paula) y su espectacular refectorio, pintado con trampantojos por el célebre jesuita Andrea Pozzo: trinitadeimonti.net.

En la zona alta de la ciudad tenemos también el simpático Palazzetto Zuccari, ubicado en la confluencia de la Via Sixtina y la Via Gregoriana. Fue erigido a finales del siglo XVI por el pintor y arquitecto renacentista Federico Zuccari, sobre un diseño propio. Muy elegante el porche de entrada, en el estrecho paño entre ambas calles. El elemento más curioso se ve avanzando unos metros por la calle de la derecha, en el nº 30 de la Via Gregoriana: la puerta de entrada con forma de boca infernal.

Monumentos cercanos

La Plaza de España se encuentra en la zona barroca de la ciudad, donde los Papas de aquella época dejaron abundantes huellas. Muchos monumentos de esta zona fueron encargados a Bernini y Borromini, los dos artistas barrocos por excelencia en Roma.

  • Villa Medici. Hermosa villa del siglo XVI, en la parte alta de la colina. Actualmente es la sede de la Academia de Francia. La armoniosa fachada interna, que da al jardín de la villa, merece una visita.

    Se realizan visitas guiadas de los jardines en italiano, francés e inglés, pero últimamente han añadido también algún turno en español. Más información en la web oficial: www.villamedici.it.

    Mapa de la zona de Piazza Spagna
  • Sant’Andrea delle Fratte. Esta iglesia alberga en su interior dos ángeles esculpidos por Bernini para el Puente de Sant'Angelo. Muy original el campanario, obra de Borromini.

    Cierra a mediodía. Es iglesia parroquial, con muchas misas, de diario y de domingo (no se puede visitar durante las celebraciones). Consulta el horario de Sant'Andrea en nuestra página especial de horarios y tarifas de Roma.

Fontana del Tritone en Piazza Barberini
  • Fontana del Tritone (foto derecha). Fue ejecutada por Bernini por voluntad del Papa Urbano VIII Barberini, para dar mayor prestancia a este espacio conectado con el palacio familiar. En su base se ven las abejas, emblema de los Barberini.
  • S. Maria della Concezione. La iglesia alberga obras de autores importantes, como el Domenichino, Pietro da Cortona, Lanfranco y Guido Reni, pero es conocida sobre todo por la Cripta de los Capuchinos, que contiene cinco capillas decoradas con miles de huesos artísticamente dispuestos. Hay que tener cierto "estómago" para visitarla.

    Puedes consultar los horarios y tarifas de Santa Maria della Concezione en nuestra página especial.

  • Palazzo Barberini. Espléndido palacio barroco, uno de los mejores de Roma. Hoy es la sede principal de la Galleria Nazionale d'Arte Antica, con obras excepcionales de Rafael, Caravaggio, Tiziano, el Greco, Tintoretto, etc. Clica en el enlace para más información.
  • Santa Maria della Vittoria. Iglesia de pequeñas dimensiones y exuberante decoración barroca. Magnífica visita. Su principal atracción es la Capilla Cornaro, que contiene una de las esculturas más conocidas de Bernini: el éxtasis de Santa Teresa, descrito con detenimiento en nuestra audioguía.

    Puedes ver los horarios de la iglesia en nuestra página de horarios y tarifas

moto

Acceso rápido a todos los monumentos