Piazza Navona

Piazza Navona es la plaza barroca por excelencia en Roma. Está situada en pleno corazón de la ciudad medieval, rodeada de estrechas callejuelas por donde resulta muy agradable perderse paseando sin rumbo.

Su característica forma alargada se debe al gran estadio de Domiciano, construido a finales del siglo I, sobre cuyas ruinas se levantaron en la Edad Media los edificios actuales. Pero su aspecto actual es obra del Papa Inocencio X Pamphili (+1655), que tenía en esta plaza el palacio familiar (actual embajada de Brasil) y decidió convertirla en la plaza más espectacular de la ciudad.

Piazza Navona

La principal atracción de Piazza Navona es la famosa Fuente de los ríos, diseñada por Bernini, junto con la iglesia de Santa Agnese in Agone, diseñada por Borromini. La fuente, cuyas figuras monumentales representan los principales ríos de los cuatro continentes entonces conocidos, sirve de pedestal a un obelisco egipcio, levantado en medio de la plaza como antiguamente se hacía en los circos romanos.

Las dos fuentes menores, simétricamente dispuestas en los extremos, contienen esculturas realizadas en el siglo XIX, excepto la figura del moro, en el extremo más alejado del río, realizada por un discípulo de Bernini en el XVII.

La Plaza, llena de animación por el trasiego de turistas y por los artistas callejeros que suelen instalarse en ella, adquiere nuevo colorido en los días de Navidad, con los puestecillos ambulantes del Mercado de la Befana.

Fuente de los ríos - detalle

Imagen contigua: la estatua representa al río Orinoco. Mucha gente piensa que el gesto de esta estatua manifiesta el desagrado de Bernini por la iglesia de Santa Inés, diseñada por su rival Borromini. Pero no hay nada de cierto en esta leyenda urbana, pues la fuente fue construida antes que la iglesia.

Visitas guiadas

Nuestra audioguia de Roma, Tutta Roma, realiza, en poco menos de 15 minutos, una explicación de la historia de la Plaza, desde el antiguo estadio de Domiciano hasta la actualidad. Describe con detalle la Fuente de los ríos, explicando la simbología que encierra cada figura. Se detiene también en el magistral diseño de Borromini para Santa Inés, que corrigió un proyecto anterior que habría arruinado la Plaza.

Monumentos cercanos a Piazza Navona

La Piazza Navona está rodeada de abundantes monumentos y puntos de interés:

  • Iglesia de Santa Agnese in Agone *. Edificada sobre una iglesita medieval que se encontraba entre las ruinas del estadio para guardar la memoria de Santa Inés, martirizada en este lugar. La fachada cóncava de Borromini sirve para realzar la gran cúpula central sin invadir la plaza.

    Horario: martes a sábado, 9.30-12.30 y 15.30-19; domingos, 9-13 y 16-20.
    Lunes cerrado

    Tienes buena información sobre esta iglesia en su página oficial (en inglés e italiano).

    Se organizan conciertos en la sacristía todos los viernes a las 6.30.

  • Pasquino. Esta deteriorada imagen es el ejemplar más célebre de las famosas estatuas parlantes, donde los ciudadanos romanos se expresaban libremente colocando carteles anónimos.
  • Restos del estadio de Domiciano. Se ven varias arcadas a simple vista desde la calle.
  • Via dei Coronari *. Elegante calle recta con bonitos rincones. Fue abierta en época renacentista y hoy está llena de tiendas de anticuarios.
  • Santa Maria della Pace **. Pequeña joya renacentista escondida entre callejuelas. Contiene frescos de Rafael y otras importantes obras del Renacimiento. Por desgracia, tiene un horario muy restringido. A la izquierda de la iglesia, una puerta independiente da acceso al elegante Claustro de Bramante, su primera obra en Roma.

    Abierta lunes, miércoles y sábados 9-11.45.

Mapa de la zona de Piazza Navona
  • S. Luis de los Franceses ***. Iglesia nacional de los franceses en Roma. Es de visita obligada por el conocidísimo ciclo de lienzos de Caravaggio sobre la vida de San Mateo: Capilla Contarelli, última de la izquierda. Los tienes explicados con detalle en nuestra audioguía.

    Abierta 10-12.30 y 15-19; jueves sólo 10-12.30.

  • S. Agustín *. Contiene tres obras importantes: un fresco de Rafael (el profeta Isaías, tercer pilar izquierdo), un gran lienzo de Caravaggio (La Madonna di Loreto, primera capilla izquierda), y una talla de Jacopo Sansovino (Madonna del parto, a la derecha de la entrada principal). La iglesia contiene también el cuerpo de Santa Mónica, madre de San Agustín, trasladado desde Ostia, donde murió (capilla del fondo a la izquierda).

    Abierta todos los días 7.30-12 y 16-19.30.

  • S. Andrea della Valle *. Gran iglesia del tipo de la Contrarreforma, inspirada en el Gesù, con grandes lienzos y frescos sobre la vida del apóstol San Andrés, y una cúpula monumental decorada por Lanfranco y Guercino. La tienes explicada con detalle en nuestra audioguía.
  • S. Ivo alla Sapienza **. Antigua sede de la Universidad della Sapienza. Es una de las obras supremas de Borromini, con su célebre cúpula de remate helicoidal. Tienes explicación detallada en nuestra audioguía.

    El interior de la iglesia, magnífico, sólo se puede visitar los domingos de 9 a 12 a.m. Cerrada en julio y agosto.

  • Palazzo Altemps. Forma parte del Museo Nazionale Romano. Recoge la extraordinaria colección de escultura clásica formada en el siglo XVII por el cardenal Ludovisi. Parte de su atractivo es el modo como fueron restauradas las obras: artistas de gran talla, como Bernini y Algardi, reintegraron a las esculturas los miembros que les faltaban.